Bandera Azul

CAMPAÑA BANDERA AZUL

Blue Flag LogoEste puerto ha sido galardonado con el distintivo de Bandera Azul. La Bandera Azul a Puertos deportivos es un reconocimiento de carácter medioambiental, otorgado a puertos deportivos que realizando un esfuerzo especial, obtienen una buena gestión medioambiental al mismo tiempo que respetan la naturaleza y medioambiente del entorno local y proporcionan información a los usuarios de sus instalaciones de la importancia de los problemas medioambientales. Para lograr la Bandera Azul, el puerto deportivo ha de cumplir una serie de requisitos, una lista de criterios que conciernan la educación e información medioambientales, la gestión medioambiental, las instalaciones de seguridad y servicio y calidad de agua.

 

 

La Bandera Azul a Puertos deportivos es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una Organización No Gubernamental de carácter ambiental, representada por organizaciones nacionales en unos 50 países de 5 continentes. ADEAC es la rama y representante de la FEE para España.

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental que se concede a las playas y puertos deportivos.

La Bandera Azul se preocupa por cuatro áreas principales:

– Información e educación medioambiental

– Gestión medioambiental

– Instalaciones de seguridad y de servicio

– Calidad de agua

La Bandera Azul sólo se otorga temporalmente cada vez que se opte al premio y será valido siempre y cuando se cumplan los criterios. Si ese no fuera el caso, las personas responsables a nivel local deberán retirar la Bandera Azul.

Usted puede contribuir con la Campaña adoptando medidas para proteger el medio ambiente:

Siga las instrucciones del código de conducta medioambiental del puerto deportivo

– Procure que los productos que utilice para pintar, los detergentes, etc. sean lo menos agresivos y nocivos      para el medio ambiente.

– Notifique a las autoridades cualquier tipo de polución o de violación de las normas medioambientales.

– Ahorre agua, electricidad y combustible.

– Fomente el cuidado del medio ambiente entre otros marineros

¿Qué significa un puerto deportivo con Bandera Azul?

Un puerto deportivo Bandera Azul deber ser un puerto deportivo con pantalanes o muelles para embarcaciones de recreo. A su vez puede formar  parte de un puerto más amplio que tenga otras actividades, siempre que el puerto deportivo este claramente  separado de estas últimas instalaciones. El puerto deportivo puede estar situado en aguas marinas o de interior. El puerto deportivo ha de contar con las instalaciones adecuadas para cumplir los criterios de Bandera Azul. Se designará una persona responsable capacitada para tratar cualquier tema relativo a la Campaña Bandera Azul.

Blue Flag Info

Estos son los contactos de los coordinadores nacionales y internacionales para la Bandera Azul. Usted puede contribuir con la Campaña relatando a esta entidad lo que usted opina sobre cómo lleva a cabo este puerto deportivo el cumplimiento de los criterios de la Bandera Azul. De este modo usted puede asegurarse de que continúe el nivel alcanzado mediante la Bandera Azul.

DIPLOMA BANDERA AZUL PARA EMBARCACIONES

Blue Flags for Boats Presentation

Enarbolar la Bandera Azul en una embarcación acredita el comportamiento de su patrón/propietario como defensor de la vida en el mar y estímulo de buenas prácticas ambientales a bordo, en su puerto y de otros usuarios. El patrón/propietario se compromete a respetar un código de conducta medio-ambiental.

 

 

 

 

Código de Conducta Medioambiental – Bandera Azul para Barcos

– No arrojaré basura por la borda

– Utilizaré el depósito de almacenamiento a bordo y no arrojaré los residuos del WC en aguas costeras o zonas sensibles

– No verteré residuos nocivos o tóxicos (aceite, pintura, pilas usadas, productos de limpieza, etc) en el mar. Depositaré este tipo de residuos en el contenedor apropiado de la Marina.

– Promoveré y usaré  las áreas de servicio de reciclaje para los residuos diarios  (vidrio, papel, etc)

– Desecharé de forma segura las pilas y residuos generados para mantenimiento: anti-fouling, aceite, etc.

– Usaré, siempre que sea posible, productos que no sean agresivos para el medio ambiente.

– Denunciaré ante las autoridades competentes cualquier tipo de contaminación o infracción medioambiental.

– No utilizaré artes de pesca prohibidas y respetaré los periodos de veda.

– Navegaré con cuidado y protegeré a los animales y plantas del mar, y no perturbaré las áreas de reproducción de los pájaros, focas u otros animales marinos.

– Respetaré los espacios protegidos

– Procuraré fondear con mucho cuidado para no dañar el delicado ecosistema del fondo marino.

– No interferiré en las actividades o equipamiento de los pescadores

– No compraré o usaré objetos hechos de especies protegidas o procedentes de yacimientos arqueológicos submarinos.

– Animaré a otros navegantes a cuidar y proteger el medio ambiente.

Para más información sobre cómo conseguir la diploma, consultar con el representante nacional de Bandera Azul y para conocer más sobre proyectos de Bandera Azul en Puerto Calero, con la Capitanía.

Para información general sobre cuestiones relacionadas con la conservación medioambiental, por favor dirigirse a la oficina de WWF/Adena en Arrecife

PUERTO CALERO

CODIGO DE CONDUCTA PARA BARCOS ENTRANDO EN NUESTRAS MARINAS

Está usted entrando en una marina Reserva de la Biosfera. Por favor ayúdenos a preservar el delicado equilibrio de este entorno único.

Las costas están llenas de vida. Aportan un valor incalculable para nuestro bienestar y sustentan valiosas economías como el turismo y la pesca.

Aunque a simple vista el mar te parezca enorme, capaz de asumir la actividad humana, no es así. Nuestras aguas, y las del resto del planeta están muy presionadas y contaminadas.

– Guarda y clasifica todos los residuos a bordo y depositarlos en los contenedores apropiados al llegar a puerto.

– Está prohibido arrojar al mar los productos tóxicos o contaminantes, como aceites, combustibles y baterías. Deposita correctamente dichos productos en los contendores apropiados para su posterior reciclaje.

– Se ruega observen las normas del puerto referentes a reparaciones en el barco, uso innecesario de motores y comportamiento responsable dentro del puerto y sus instalaciones (Ej. varadero, pantalán del surtidor, etc.)

          – Administra agua y electricidad; son unos bienes escasos en la isla.

– Limpia las sentinas de una manera responsable, no abandones en el mar ningún tipo de residuo, redes, anzuelos, sedales, plomadas, plásticos, además de poder enredarse en las hélices de tu propio barco, pueden matar inútilmente a miles de animales al quedar atrapados en ellos o al ingerirlos.

– El cotidiano acto de anclar una embarcación supone un grave daño para el fondo marino. Promueve la instalación de “fondeos o muertos” y boyas en las zonas donde suelas fondear.

– Si te gusta la pesca, devuelve con vida al mar los pescados jóvenes que no tienen la talla mínima, y devuelve también vivas las especias especies protegidas, como tortugas, delfines, etc.

– Utilizar sólo artes de pesca y métodos permitidos. Respeta las zonas y reservas de pesca protegidas.

Nuestro futuro y el de nuestros descendientes dependen de la correcta conservación y de la sensibilidad que otorguemos al cuidado del mar y de las costas.

Puerto Calero agradece la colaboración prestada por WWF/Adena Canarias por su valioso apoyo.