Información Medioambiental - Marina Lanzarote

CALERO MARINAS: CÓDIGO DE CONDUCTA PARA BARCOS ENTRANDO EN NUESTRAS MARINAS

Está usted entrando en una marina Reserva de la Biosfera. Por favor ayúdenos a preservar el delicado equilibrio de este entorno único.

Las costas están llenas de vida. Aportan un valor incalculable para nuestro bienestar y sustentan valiosas economías como el turismo y la pesca.

Aunque a simple vista el mar te parezca enorme, capaz de asumir la actividad humana, no es así. Nuestras aguas, y las del resto del planeta están muy presionadas y contaminadas.

- Guarda y clasifica todos los residuos a bordo y depositarlos en los contenedores apropiados al llegar a puerto.

- Está prohibido arrojar al mar los productos tóxicos o contaminantes, como aceites, combustibles y baterías. Deposita correctamente dichos productos en los contenedores apropiados para su posterior reciclaje.

- Se ruega observen las normas del puerto referentes a reparaciones en el barco, uso innecesario de motores y comportamiento responsable dentro del puerto y sus instalaciones (Ej. varadero, pantalán del surtidor, etc.)

- No derroche el agua. En Lanzarote apenas llueve. El agua potable se obtiene por desalación del agua de mar y su elaboración es costosa y contaminante para el planeta.

- Evite consumir energía de forma innecesaria. La obtención de energía provoca impactos serios en el medio natural

- Limpia las sentinas de una manera responsable, no abandones en el mar ningún tipo de residuo, redes, anzuelos, sedales, plomadas, plásticos, además de poder enredarse en las hélices de tu propio barco, pueden matar inútilmente a miles de animales al quedar atrapados en ellos o al ingerirlos.

- El cotidiano acto de anclar una embarcación supone un grave daño para el fondo marino. Promueve la instalación de “fondeos o muertos” y boyas en las zonas donde suelas fondear.

- Si te gusta la pesca, devuelve con vida al mar los pescados jóvenes que no tienen la talla mínima, y devuelve también vivas las especias especies protegidas, como tortugas, delfines, etc.

- Utilizar sólo artes de pesca y métodos permitidos. Respeta las zonas y reservas de pesca protegidas.

Nuestro futuro y el de nuestros descendientes dependen de la correcta conservación y de la sensibilidad que otorguemos al cuidado del mar y de las costas.

Calero Marinas agradece la colaboración prestada por WWF/Adena Canarias por su valioso apoyo.

Para más información sobre la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y Reservas Naturales y otras áreas protegidas de la isla, por favor consulte los siguientes links:

www.lanzarotebiosfera.org

www.reservasparquesnacionales.es

www.magrama.gob.es

www.wwf.es