LA PALMA – ISLAS CANARIAS

La Palma es la más noroccidental de las Islas Canarias y  la más verde de todas las islas del archipiélago. Tiene una superficie de 706km2 que la convierte en la quinta isla más grande de las siete principales Islas Canarias. La población total es de aproximadamente 86.000 habitantes, de la cual 18.000 (datos del 2003) viven en la capital, Santa Cruz de La Palma, y  aproximadamente 20.000 (datos del 2004) en Los Llanos de Aridane.

La Palma es comparada a menudo con un pequeño Edén, un refugio virgen con un paisaje natural extraordinario. La mejor manera de admirar su escarpada y espectacular  belleza, es mediante una excursión a través del magnífico parque nacional de la Caldera de Taburiente, lleno de interés para los geólogos interesados en el vulcanismo y rocas ígneas, o  los estrechos desfiladeros de Los Tilos, donde se puede encontrar uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago.

La Palma es un verdadero paraíso para practicar senderismo en todos sus niveles.  La amplia red de senderos invita a descubrir paisajes de extraordinaria belleza natural, desde tranquilos paseos a través de coloridos paisajes y fastuosa vegetación, hasta desafiantes excursiones hacia las vertiginosas y agrestes cumbres de Bejenado y Birigoyo.  Las noches con cielos despejados son perfectas para la observación de los astros y La Palma tiene uno de los mejores observatorios de astronomía y meteorología del Norte del hemisferio.

Para los amantes de la comida, el “mojo palmero” especialidad de La Palma, es ligeramente más fuerte que otras salsas de pimienta y se puede comer con un pescado fresco, como la “vieja” (pescado típico canario) y “papas arrugadas”. Como postre, puede pedir el “bienmesabe” hecho con huevo, almendras molidas, azúcar y la ralladura de un  limón o también un rico postre de chocolate llamado “Príncipe Alberto”.

Eventos

Apodada “La Isla Bonita”, La Palma y su capital Santa Cruz de La Palma,  son conocidas por sus coloridas fiestas que marcan el final del año, pero hay muchas más fiestas a lo largo del año:

Febrero; Carnaval, que incluye la celebración de Los Indianos: Se celebra en esta fiesta el regreso de los “Indianos” o emigrantes que tras haber hecho fortuna en América del Sur, regresan a su patria alardeando de su éxito y riqueza.

Marzo; Entierro de la Sardina: una despedida al carnaval durante la cual un procesión de “viudas” expresan su pena por el final de las fiestas.

Abril; Semana Santa: La Pascua se celebra en toda la isla. La procesión de Viernes Santo en Los Llanos se lleva a cabo en silencio y acompañada sólo de tambores.

Mayo; 3 de mayo, día de La Cruz: se celebra la fundación de Santa Cruz de La Palma en 1493 por Alonso Fernández de Lugo. El desfile  de los “Mascarones” normalmente tiene lugar el día anterior, y la gente disfrazada con máscaras de cabezudos y caricaturas desfilan por las calles de Santa Cruz de La Palma.

Mayo; 30 de mayo, día de Canarias: se conmemora el orgullo de ser canarios y la singularidad de las islas.

Junio; Corpus Christi en Mazo: en junio, el pueblo de Mazo  cierra las calles para exponer una serie de mosaicos y estructuras hechas de productos naturales como hojas, pétalos de flores, paja, semillas, espaguetis, etc.

Julio/Agosto; Día de Nuestra Señora de Las Nieves: cada 5 años, La Palma celebra el santo patrón de la Isla, Nuestra Sra. de Las Nieves.

Agosto; Fiesta de San Mauro Abad, Puntagorda: el pueblo de Puntagorda celebra su santo patrón San Mauro con  procesiones, música, espectáculos, fiesta y eventos deportivos.

Noviembre; San Martín, Puntagorda: Muchos pueblos celebra la festividad de San Martín en noviembre. En la plaza del mercado en Puntagorda, se asan castañas y hay vino gratis y música.